domingo, 11 de enero de 2015

Shock the Monkey to Life


Harto de escribir en muros..., vuelvo al blog.
En la tapa dura de una libreta de muelle tengo escrita una frase sencilla: "A veces, no conseguir lo que uno quiere es una oportunidad". Está escrita hace muchos años, a lo mejor cazada al vuelo o se me ocurrió mientras garabateaba presupuestos o planificaciones. La libreta se llenó y la conservo en un armario de la oficina del estudio de grabación. Es una frase que podría estar en un libro de auto-ayuda. Esos libros que hacen tanto daño a la humanidad occidental y tan ricos a los que los escriben. Publicaciones que te indican que eres un desgraciado y te llenan la cabeza con cosas que, si hicieras un minuto de reflexión, se podrían resumir en una línea: "Sé tú mismo". Pero tu te empeñas en vivir la vida de otro, y además a toda velocidad.

Por mucho agua que bebas...

Hace unas semanas fui como un colegial en fin de curso a recoger las notas y a despedirme. Esas notas eran el resultado en que se resumía todo un año, duro como la carne de pescuezo. Como no había dado la talla me habían suspendido. No había llegado a tener suficientes células madre para aprobar. Había llenado de basura mi exámen final y me echaban de allí.

...por mucho ejercicio que hagas...
Volví al viejo hospital con mi médico. El conoce mis preferencias sobre estar bien informado, eliminar el miedo. Sus palabras no fueron muy alentadoras. Pinta muy mal, es la primera frase que dijo. Ya no hay más tratamientos. Si la quimioterapia para el transplante no ha conseguido eliminar el linfoma, la quimioterapia que ponemos para tratarlo en condiciones normales no va a hacerte nada. Además un tratamiento nuevo te quitaría toda calidad de vida porque tienes el organismo muy tocado. Prefiero que tengas calidad de vida, y que viajes, y que te diviertas. Esto lo dijo con total sencillez y calma. Le pregunté, entonces lo dejamos así hasta que se me acabe la batería, ¿no? ¿Hay plan "B"?

...por mucha dieta alcalina que tomes...
El único plan "B" que hay es ponerse a la cola para conseguir un donante. Así que estamos a la caza y captura de células ajenas para poder retrasar el "apagón". La solicitud ya está en marcha.

...por muchos libros de los hombres del espacio que leas...


Me fastidia inmensamente que cuando me ven y me dicen, ¡qué buen aspecto tienes! No lo soporto, más sabiendo que me estoy muriendo, que tengo un montón de achaques y que con esas preguntas inoportunas me recuerdan que me queda poco tiempo. Porque en cuanto pueden me dicen aquello de: al sobrino de la cuñada de mi hermano también tuvo lo tuyo y menudo bien que está ahora. Se tomaba cuatro zumos de limón por las mañanas y hacía ochocientas flexiones con una mano. Esto último es sólo para poner más ridícula la situación. ¿Qué es lo mío?¿una linfoblástica?¿una linfática?¿una mieloide? ¡Que noooo! Que lo mío es una de células grandes y encima es agresiva como un hipopótamo.

...te vas a morir igual.
Tengo que tomármelo con un cierto sentido del humor, porque si no, todavía lo pasas peor. Y me acuerdo de aquella frase de "a veces, no conseguir lo que uno quiere es una oportunidad". Me he propuesto pasármelo lo mejor que pueda con la gente a la que quiero, haciendo lo que más me gusta y hasta que el cuerpo aguante. Esta es mi oportunidad de no tener que dar explicaciones, de fijarme sólo en mis intereses y no poner en cuestión mis metas en función de mis clientes. Que han sido muchos años de estrés y te das cuenta de que el sufrimiento no genera eficacia.

A tu lado pasan cosas cojonudas que te las estás perdiendo.
Hace casi tres años que Chus González se enteró de que me habían diagnosticado una leucemia. Ya había leído alguno de mis post y la tituló como el blog. Shock the monkey to life me llegó por correo electrónico, la letra no se entendía muy bien pero la música me enganchó. Poco tiempo después me integró en su proyecto Copernicus Dreams y la canción ha ido creciendo como el grupo. Saldrá publicada en el primer álbum de Copernicus Dreams que estamos cocinando. Es una canción que habla de segundas oportunidades, como la frase que escribí en aquella libreta. Siempre hay una salida aunque haya un muro delante. Porque estamparse contra el muro cuesta lo mismo que girar 90 grados y encontrar nuevos horizontes. Si no te gusta tu vida, haber elegido una pastilla de otro color.


Shock the Monkey To Life (Laredo, 2014)


Por la libertad de expresión

1 comentario:

  1. Hola. Vaya, hace un año que no sabia que habia sido de ti porque nunca he podido encontrar tu pagina en facebook para no sabia de que iba pero algo me olia ya.
    Sabes ? No siempre el desahuacio es haber perdido la batalla, a veces descansar de tanto tratamiento y partir en paz, con el privilegio del tiempo para poder cerrar todos los capitulos, etc. es una ganancia porque? porque luchaste con todas las fuerzas de tu ser hasta el final y aceptaste que eres un ser humano que puede decir basta asi como se agotan los tratamientos, asi tambien yo puedo decidir no seguir con mas nada porque estoy cansado. Nadie se merece mas que descansar al fin de tanto dolor fisico y mental que un verdadero guerrero.
    Que mas te puedo decir? Ahora llevo ya 2 años como psicologa en la planta de oncologia y espero este año iniciar mi postgrado en psicooncologia. Quiero que sepas que eres una de las personas por las que quiero dedicar mi vida entera a esta rama de la medicina, gente como tu me inspira.
    Y ya paro que esto parecera sermon de Iglesia jajajaj Te mando un abrazo fuerte y cualquier cosa que necesites por aqui sigo.

    ResponderEliminar